Todo sobre la música hip hop en la actualidad

La música hip hop nace de la cultura afroamericana y sus orígenes musicales provienen del funk, música disco, electrónica, dub, entre otros. Además, este género es proveniente de la década de los 70, en Nueva York, Estados Unidos. Asimismo, dicho género ha evolucionado con el pasar de los años y se ha vuelto muy popular.

De igual manera, este género musical se ha hecho más popular mediante pasa el tiempo, ya que ha sobrepasado las fronteras de sólo ser una moda a trascender racial e internacionalmente.

Características de la música hip hop

La música hip hop es un género muy conocido en todo el mundo y este se forma por una variedad de instrumentos comunes, así como sintetizadores, tocadiscos, DAW (estación de trabajo de audio digital), caja de ritmos, sampler, beatboxing, teclado, entre otros.

Asimismo, con dichos instrumentos se realizan golpes rítmicos que van acompañados a una voz que “rapea”. Este género musical es, además, uno de los componentes principales de la cultura del hip hop (esto incluye DJing, breakdancing y graffiti).

Por otro lado, este tipo de música se originó en el Bronx, un barrio de bajo nivel económico en Nueva York en los años 70, siendo al inicio bastante popular entre los afroamericanos y latinos, pero desde ese momento se ha convertido en un género musical muy popular alrededor del mundo.

Además, la música del género hip hop tiene un ritmo bastante claro y preciso, donde comúnmente su patrón musical es de 4/4, y en la mayoría de las ocasiones, este se acompaña con letras de rap.

Así, los ritmos de las canciones de hip hop son mezclados entre sí, lo que requiere de un DJ que previamente realizará de forma electrónica o de otras fuentes diferentes, los ritmos, mezclandolos y obteniendo uno único para la canción en particular.

Por otra parte, con el pasar de los años se han originado diversos subgéneros del hip hop, ya que este se ha ido expandiendo por todo el mundo y ha pasado de generación en generación. Entre los subgéneros del hip hop se encuentra el rap rock, el country-hop, el electro-hop, el gangsta rap y el horrorcore.

El hip hop actualmente

En la década de 2010, con la aparición y el crecimiento de muchos artistas de la música hip hop, tales como Nicki Minaj, Drake, Kendrick Lamar, Lil Wayne, Wiz Khalifa e Iggy Azalea, este género ha obtenido mucho éxito, incluso desde hace ya varios años anteriores.

Asimismo, los artistas del hip hop ya mencionados, han considerado volver al “Real Rap”, y por esto muchos de ellos de la nueva escuela han sido muy criticados, por lo que muchos artistas de la vieja escuela han logrado su reaparición, lo que han aprovechado bastante para aumentar sus ventas, y así las del género del hip hop.

Entre los artistas o agrupaciones del hip hop que actualmente son más escuchados alrededor del mundo, se encuentran Eminem, Kanye West, Beastie Boys, 2Pac, JAY-Z, Snoop Dogg, Black Eyed Peas, OutKast, The Roots y Nas.

Para finalizar, este género musical tienes muchos años desde que surgió, sin embargo, cada año que pasa se ha vuelto más y más popular entre los fanáticos, debido a su música tan variada, sus distintos subgéneros y la gran variedad de grandiosos artistas que representan al hip hop.

Next Article